Arañas, esponjas, erizos de mar, escarabajos, murciélagos, fósiles, reptiles, aves, ¡uff!

Reunidos por primera vez, un encuentro que tienes que ver.

En Tú Biodiversidad reuniremos las principales colecciones biológicas de la UNAM, gracias al esfuerzo de los Institutos de Biología, de Ciencias del Mar y Limnología, de Geología y de la Facultad de Ciencias.

¿Quieres saber más?

Las colecciones biológicas son conjuntos de ejemplares con fines de investigación. Los ejemplares pueden ser organismos vivos (como las plantas en los jardines botánicos) o muertos; pueden ser individuos completos o partes de ellos (pieles, plumas, esqueletos, tejidos, huevos, flores y frutos, madera y fósiles, entre otros).También pueden ser materiales asociados a los seres vivos como huellas, nidos, grabaciones de cantos y fotografías.

El objetivo de las colecciones es recolectar, documentar y almacenar de manera segura y accesible, muestras de la biodiversidad de una región o país. Las colecciones son bancos de datos invaluables que constituyen la fuente de información más importante sobre la composición, distribución y características de la biodiversidad pasada y presente del planeta.

Se calcula que existen más de 3000 millones de ejemplares biológicos, depositados en muchos museos, universidades y herbarios alrededor del mundo. En conjunto, estos ejemplares documentan la identidad, hábitat, historia natural y distribución geográfica de las casi 1.75 millones de especies que se conocen en la actualidad, y son la referencia para identificar a los millones de especies que aún quedan por descubrir. Para cada ejemplar, se deben tener datos adicionales con base en estándares internacionales que complementen su valor.

Las colecciones son entidades dinámicas, en constante actualización, que sirven a muchos propósitos de investigación y conocimiento. Para que una colección sea útil, debe mantenerse en condiciones de temperatura, humedad y luz adecuadas, utilizar técnicas de preservación particulares para cada tipo de organismo que permitan el uso de material genético; y contar con científicos asociados que permitan su mantenimiento, crecimiento y actualización taxonómica.

PARTICIPAN

Herbario Nacional

Colección de Hongos de la Facultad de Ciencias

Colección Nacional del Phylum Porifera Gerardo Green

Colección Nacional de Equinodermos

Colección de Moluscos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

Colección Nacional de Moluscos

Colección Nacional de Crustáceos

Colección Nacional de Insectos

Colección Nacional de Ácaros

Colección Nacional de Arácnidos

Colección Nacional de Helmintos

Colección Nacional de Peces

Colección Nacional de Anfibios y Reptiles

Colección Nacional de Aves

Colección Nacional de Mamíferos

Colección de Fósiles de la Facultad de Ciencias

Colección Nacional de Paleontología